sábado, 27 de junio de 2009

Ave María, Caccini

Giulio Caccini fue un músico italiano del siglo XVI. Trabajó durante casi toda su vida para la familia Médici de Florencia y por su origen romano se le conocía también por el nombre de Giulio Romano. Fue compositor, cantante e instrumentista (tocaba la viola, el laúd, el arpa y la cítara). Fue un miembro activo de la Camerata Florentina, grupo perteneciente al movimiento humanista formado por escritores, músicos y eruditos en general. Participó activamente con este grupo en la renovación del teatro y en el papel que debía desempeñar la música en él, para lo que creó un tipo de monódica denominado recitativo, en el que defendía los principios de la expresividad y de la simplicidad comunicativa del “recitar cantando”.

Pero él no compuso esta obra.

Fue compuesta en 1970 por Vladimir Varilov. Éste realizó en 1972 una grabación de su "Ave María" en la que se reflejaba que el autor era anónimo. Sólo después de la muerte del compositor ruso (1973) se atribuyó la autoría de la obra al músico italiano y así ha llegado hasta nuestros días, si bien resulta evidente que el estilo no se corresponde con la música del siglo XVI.

En cualquier caso, no es importante la paternidad de la obra, sino su enorme belleza y expresividad. Y la interpretación de Sumi Jo pone los pelos de punta.

No hay comentarios: