jueves, 25 de febrero de 2010

Instrumentos viejos, orejas nuevas

Otra muestra de la inoperancia de la SGAE del siglo XVIII. Arcangelo Corelli compuso una serie de 12 Sonatas para violín y bajo continuo (opus 5), la última de las cuales es "La Follia". Uno de sus alumnos, Francesco Geminiani (1687-1762), tomó esa Sonata para construir un Concerto Grosso, forma orquestal en la que los músicos a veces actúan como solistas (solo) y otras veces como masa orquestal (ripieno).

Esta práctica, la de inspirarse en obras anteriores para hacer nuevas composiciones, fue muy habitual a lo largo de toda la Historia de la Música, aunque en este momento nos quieran hacer creer que "copiar" más de 8 segundos de música es pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión.

No sólo era habitual esta manera de crear arte, sino que para el "copiado" era un honor que otros músicos utilizaran su música; de la misma manera que para el "copión" utilizar música ajena como fuente de inspiración constituía un homenaje al arte del "copiado".

Os dejo la versión de L´Europa Galante del Concerto Grosso nº 12 en Re menor de Francesco Geminiani.



lunes, 15 de febrero de 2010

Charles Avison-Concerto Grosso nº3 en Re menor

Charles Avison (1709-1770) fue un compositor inglés que utilizó tanto el estilo barroco como el clásico. Desde su Newcastle natal viajó a Londres para estudiar con Geminiani. Siguiendo la costumbre de su maestro de componer conciertos basándose en grandes obras de compositores anteriores compuso esta pequeña maravilla: Concerto Grosso nº 3 en Re menor, basado en una sonata para clave de Domenico Scarlatti. Forma parte de una colección de 12 Concerti Grossi basados en otras tantas sonatas para clave del compositor italiano.
Os dejo la versión de Cafe Zimmerman.




P.D.: El cuadro que ilustra la música es Judith y Holofernes, de Caravaggio.