Otra muestra de la inoperancia de la SGAE del siglo XVIII. Arcangelo Corelli compuso una serie de 12 Sonatas para violín y bajo continuo (opus 5), la última de las cuales es "La Follia". Uno de sus alumnos, Francesco Geminiani (1687-1762), tomó esa Sonata para construir un Concerto Grosso, forma orquestal en la que los músicos a veces actúan como solistas (solo) y otras veces como masa orquestal (ripieno).
Esta práctica, la de inspirarse en obras anteriores para hacer nuevas composiciones, fue muy habitual a lo largo de toda la Historia de la Música, aunque en este momento nos quieran hacer creer que "copiar" más de 8 segundos de música es pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión.
No sólo era habitual esta manera de crear arte, sino que para el "copiado" era un honor que otros músicos utilizaran su música; de la misma manera que para el "copión" utilizar música ajena como fuente de inspiración constituía un homenaje al arte del "copiado".
Os dejo la versión de L´Europa Galante del Concerto Grosso nº 12 en Re menor de Francesco Geminiani.
Esta práctica, la de inspirarse en obras anteriores para hacer nuevas composiciones, fue muy habitual a lo largo de toda la Historia de la Música, aunque en este momento nos quieran hacer creer que "copiar" más de 8 segundos de música es pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión.
No sólo era habitual esta manera de crear arte, sino que para el "copiado" era un honor que otros músicos utilizaran su música; de la misma manera que para el "copión" utilizar música ajena como fuente de inspiración constituía un homenaje al arte del "copiado".
Os dejo la versión de L´Europa Galante del Concerto Grosso nº 12 en Re menor de Francesco Geminiani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario