martes, 14 de julio de 2009

Bach en Río

"No creo en la música como cultura, educación, ni siquiera como artificio para la diversión o para calmar los nervios, sino como algo de efecto más potente, místico y profundo. La música tiene este poder de comunicar, de curar y de ennoblecer, cuando se la hace parte de la vida y la conciencia del hombre.

Esta declaración de Heitor Villa-Lobos define perfectamente la actitud del compositor brasileño hacia la composición y aún más su estética personal.

Le fascinaban desde su infancia musical los músicos callejeros de Río de Janeiro. Entre los 18 y los 25 años viajó por Brasil recopilando, estudiando y escribiendo la música folclórica del país. Tras sus viajes quiso estudiar composición y violonchello, pero pronto se dio cuenta que la educación musical reglada no estaba hecha para él. Estudió por su cuenta, al principio con manuales franceses de composición y más tarde con las partituras de los grandes compositores. En esta época se arraigó en Villa-Lobos el amor por la música de Bach, a quien llamaba un "mediador entre todas las razas".


Y aquí os dejo la prueba, el ejemplo de fusión musical entre razas, siglos y culturas absolutamente dispares. Son las Bachianas Brasileiras nº 1, 2, 5 y 9. Dirige el propio Villa-Lobos a la Orquesta Nacional de la Radio de Francia con Victoria de Los Ángeles.

No hay comentarios: