jueves, 7 de mayo de 2009

Caminando por el museo


Durante 10 días de Junio de 1874 Modest Mussorsky compuso esta obra programática: Cuadros de una exposición. Uno de los mejores amigos del autor fue el arquitecto y pintor aficionado Victor Hartmann. La muerte de éste en 1873 a la edad de 39 años sumió al inconstante e inestable Mussorgsky en una gran desolación. Al año siguiente de su muerte se organizó una exposición en honor a Hartmann en la que se mostraba una amplia muestra de su obra pictórica. Y esta es la exposición cuyos cuadros observamos en esta fantástica música.

Originalmente fue una obra para piano en la que se describen 10 cuadros de esa póstuma exposición de Hartmann, así como una especie de idea fija musical, que es el Paseo (Promenade) que abre la obra y aparece entre las descripciones musicales de los cuadros, pero nunca es igual que al principio, como si el cuadro que acabáramos de observar hubiera modificado nuestra percepción y hasta el hecho de caminar de un lugar a otro de la sala de exposiciones se hubiera transformado en algo más que una experiencia física. No todos los cuadros que "pinta" Mussorgsky en esta obra estaban en la exposición real: muchos pertenecían a su colección particular, otros estaban sacados de ilustraciones o dibujos e incluso el último, la Gran Puerta de Kiev, era un boceto arquitectónico.


La obra original para piano apenas se toca, al menos yo nunca la he escuchado, mientras que la obra ha pasado más a la Historia en la versión orquestal de Maurice Ravel. También pasa esto con la orquestación de Rimsky-Korsakov de Una Noche (de San Juan) en el Monte Pelado. Mussorgsky fue un compositor muy inconstante, terminó muy pocos de los trabajos comenzados y aparte de las dos obras citadas, sólo resta en el repertorio habitual sus óperas Boris Godunov y Kovanchina.


Pasó a la Historia Mussorgsky también por su desordenada vida, digna de una novela de Dovstoievsky y por el abuso descontrolado del alcohol. También perteneció al llamado Grupo de los Cinco de San Petersburgo, junto con Mili Balakirev, Cesar Ciu, Alexander Borodin y Nikolai Rimski-Korsakov. Juntos impulsaron el nacionalismo romántico ruso. A mí eso de los Cinco siempre me sonó a los Dalton.

Os dejo la versión de los Cuadros de Karel Ancerl dirigiendo la Orquesta Filarmónica Checa.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Comentario bizarro y prescindible: la primera versión que escuché de esta obra era de Emerson, Lake & Palmer, un grupo de lo que entonces se llamaba rock sinfónico.

He buscado una actuación en YouTube. La cosa es más terrible de lo que recordaba, te dejo el comienzo:

http://www.youtube.com/watch?v=yyys4gm01A8

No tenía ni idea de que era una obra para piano. Buscando, buscando, llegué a esto:

http://www.taringa.net/posts/musica/1026001/Megapost:-Cuadros-de-una-exposicion-(Mussorgsky).html

Igual hay algo que te interese.

Abrazo y buen primer fin de semana.

Cualquiera dijo...

Madre mía, vaya tela lo de EL&P. Ahora me explico muchas cosas de Nacho Cano.
Un abrazo