lunes, 18 de mayo de 2009

Ilustración, Sturm und Drang y otras Disonancias

"Ver tratado lo difícil con facilidad nos da la impresión de lo imposible", escribió Johann Wolfgang von Goethe en Las afinidades electivas. Y en la obra que pongo hoy en la palestra esta frase se convierte en axioma: El Cuarteto de Cuerda en Do Mayor KV 465 de Wolfgang Amadeus Mozart, también llamado Cuarteto de las Disonancias.

La Historia da la paternidad del Cuarteto de Cuerda a Haydn, que fue maestro de Mozart. Una formación de cámara de lo más uniforme. Haydn muestra su maestría y experimentación con sus Cuartetos op. 20, a la que poco después Mozart contesta con sus Seis Cuartetos como regalo a su maestro. Haydn digiere con calma el regalo y tras unos años escribe sus Cuartetos op. 33. Mozart, trastornado por la respuesta de Haydn, le dedica "al caro amico" otra serie de Seis Cuartetos entre los que está este Cuarteto de las Disonancias, que juega en sus primeros compases con una ambigüedad tonal desconocida hasta ese momento. Haydn, de nuevo, se toma su tiempo para asimilar las novedades y osadías de su joven amigo y compone la serie de Cuartetos "Tost". En poco tiempo Mozart responde al intercambio con sus Cuartetos Prusianos.

Entre los dos compusieron alrededor de 80 cuartetos de cuerda. Da la sensación de que les estimulaban a cada uno los avances del otro, que donde uno terminaba de desarrollar sus osadías aparecía el otro con nuevas ideas que daban otra vuelta de tuerca. En sus Cuartetos (los de ambos) asentaron las bases de una de las formaciones de cámara más homogéneas y completas y abarcaron por completo el mundo tonal. Después llegó Beethoven e hizo la Revolución, pero de eso me ocuparé otro día.


La época de la Ilustración estableció, entre otras cosas, un nuevo orden social que se basa en el ascenso de las clases medias, debido a su cada vez mayor poder económico, a estamentos y funciones sociales que antes estaban reservadas a la nobleza y las clases más altas. Haydn y Mozart representan con sus condiciones laborales este cambio social: mientras el viejo (1732-1809) Haydn trabajó toda su vida como sirviente de una única familia noble, el joven (1756-1791) Mozart no asumió ese sistema de patrocinio aristocrático sino que vendía sus óperas, por ejemplo, directamente a los teatros: la burguesía ya empezaba a tener acceso al arte. Esta situación laboral de Mozart no le libró del hambre en ocasiones, forjando así la imagen de genio hambriento, que da sablazos a sus amigos, enterrado en una fosa sin nombre, que tenemos gracias a, entre otros, Milos Forman.

Pero la época de la Ilustración no fue homogénea en toda Europa, y frente al Racionalismo francés, apareció la "sentimentalidad" germánica. En Música se llamó en principio Empfindsamkeit, y planteaba la posibilidad de cambiar de una emoción a otra dentro de la misma pieza musical, en contraposición a la estética barroca de los Affekt (afectos), que concebía la emoción en la música, pero la misma a lo largo de toda la pieza.


Pronto el Empfindsamkeit fue parte de una corriente estética mucho más amplia que abarcó a todas las artes germánicas: el Sturm und Drang (Tempestad y Empuje). Movimiento intelectual y literario que toma el nombre de una obra teatral de F.W. von Klinger, representa , frente al racionalismo francés, la emoción, la experiencia individual y la imaginación creativa.

Este era el entorno en el que Mozart escribió este Cuarteto de las Disonancias. Este sobrenombre se debe a su Adagio inicial: oscuro, confuso, como si los instrumentos no se pusieran de acuerdo; hasta que inevitablemente aparece la luz y nos hace caminar hacia ella, frescos, purificados. Sólo es un minuto de confusión y tras él aparece una forma clara, su forma sonata, sus cuatro movimientos, su absoluto dominio de la situación. ¡Fantástico! Como cuando al despertar de una pesadilla todavía no nos creemos que las tinieblas hayan desaparecido, pero en cuanto nos desperezamos del todo ya no podemos recordar qué nos atormentaba durante el sueño.

Os dejo la versión del Cuarteto Melos, esperando que la disfrutéis.

http://www.megaupload.com/?d=2EMHDHAU

No hay comentarios: