jueves, 1 de octubre de 2009

Villa-Lobos. Obra completa para guitarra

Según un compañero antiguo y reciente, Villa-Lobos es a la guitarra clásica lo que Rachmaninoff es al piano. No lo sé, yo no tengo criterio comparativo entre la trascendencia de la música escrita para estos dos instrumentos. Sí puedo hablar de la música independientemente de su importancia en el repertorio de un instrumento y la música de ambos me parece profundamente sentimental, con una capacidad enorme de transportar al oyente por el camino que dicta el autor. Pero Villa-Lobos, quizá por herencia cultural, por la sonoridad que invita a cantar, por los ritmos que no permiten que las caderas se estén quietas; me resulta más cercana: no necesito traducción simultánea. El camino que me propone la música ya lo conozco, aunque nunca lo haya transitado.

Y para muestra un botón:



Os dejo la versión de Shin-Ichi Fukuda de la obra completa para guitarra del compositor brasileño.


http://www.megaupload.com/?d=KZ0UJJRQ

Más entradas sobre Heitor Villa-Lobos en Ser un Músico Cualquiera: http://serunmusicocualquiera.blogspot.com/2009/07/bach-en-rio.html

P.D.: Para el Zorro del Nalón.

No hay comentarios: