miércoles, 29 de abril de 2009
Eleanora Fagan
domingo, 26 de abril de 2009
Beethoven, Sinfonía nº 3 "Heroica"
En principio el subtítulo de esta obra era "Bonaparte", en honor al que hasta ese momento (1802-1804) era considerado por el compositor y por todos los admiradores de los ideales de la Revolución Francesa, el liberador de Europa; el personaje que modernizaría las estructuras políticas y sociales de la vieja Europa, que convertiría la tiranía en el gobierno del pueblo, o de los ciudadanos, o de los hombres, o de los individuos, o de la ciudadanía, o como se denominara en ese momento el grupo social al que pertenecemos casi todos: los humanos sin decisión.
viernes, 24 de abril de 2009
Madrid o el Sistema Británico
martes, 21 de abril de 2009
Hay días en que uno no se siente así
Tonight I'm gonna have myself a real good time
I feel alive and the world turning inside out Yeah!
And floating around in ecstasy
So don't stop me now don't stop me
'Cause I'm having a good time having a good time
I'm a shooting star leaping through the sky
Like a tiger defying the laws of gravity
I'm a racing car passing by like Lady Godiva
I'm gonna go go go
There's no stopping me
I'm burning through the sky Yeah!
Two hundred degrees
That's why they call me Mister Fahrenheit
I'm trav'ling at the speed of light
I wanna make a supersonic man out of you
Don't stop me now I'm having such a good time
I'm having a ball don't stop me now
If you wanna have a good time just give me a call
Don't stop me now ('cause I'm havin' a good time)
Don't stop me now (yes I'm havin' a good time)
I don't want to stop at all
I'm a rocket ship on my way to Mars
On a collision course
I am a satellite I'm out of control
I am a sex machine ready to reload
Like an atom bomb about to
Oh oh oh oh oh explode
I'm burning through the sky Yeah!
Two hundred degrees
That's why they call me Mister Fahrenheit
I'm trav'ling at the speed of light
I wanna make a supersonic woman of you
Don't stop me don't stop me
Don't stop me hey hey hey!
Don't stop me don't stop me ooh ooh ooh (I like it)
Don't stop me don't stop me
Have a good time good time
Don't stop me don't stop me Ah
I'm burning through the sky Yeah!
Two hundred degrees
That's why they call me Mister Fahrenheit
I'm trav'ling at the speed of light
I wanna make a supersonic man out of you
Don't stop me now I'm having such a good time
I'm having a ball don't stop me now
If you wanna have a good time just give me a call
Don't stop me now ('cause I'm havin' a good time)
Don't stop me now (yes I'm havin' a good time)
I don't want to stop at all.
lunes, 20 de abril de 2009
La Batalla de Biber
Texto tomado del programa de mano del concierto de Semana Santa de la Orquesta de los Adioses, celebrado el 13 de Abril de 2009 en Piedras Blancas, Castrillón, Asturias.
viernes, 17 de abril de 2009
Anonimato
Juan Crisóstomo Arriaga
Su padre era organista y con él aprendió música durante sus primeros años. A los 15 se traslada a París para estudiar violín, armonía y contrapunto y sólo dos años después de ser alumno se convierte en profesor de esas mismas disciplinas. Compuso música religiosa, instrumental, coral y una ópera: Los esclavos felices, perdida excepto su obertura; pero durante su corta vida sólo vio publicados sus Tres Cuartetos para Cuerda.
Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Arriaga, la Fundación Vizcaína Aguirre editó toda su obra y en su página http://www.arriagaobrascompletas.com/ se puede descargar tanto las partituras como los materiales. ¡Ánimo músicos, es una música genial!
Os dejo en audio la versión de sus cuartetos de cuerda, sus obras más interpretadas, por el Cuarteto Mosaiques, siempre tan original en sus interpretaciones.
http://www.megaupload.com/?d=EWY0O5CW
Le dedico esta entrada a mis amigos de Bilbao, Sara y David. Se os extraña, aunque ya estéis en este hemisferio.
miércoles, 15 de abril de 2009
Egmont
Hoy he escuchado por primera vez esta obra completa. Normalmente cualquiera que ame la música de Beethoven, incluyéndome a mí, por supuesto, conoce la famosa obertura Egmont pero nunca hasta hoy me había parado a escuchar el pedazo de obra a la que preludia.
Después de la famosa obertura, llena de drama e intensidad, continúa una verdadera obra incidental llena de emoción y desesperación. Hasta que no la he escuchado completa no me he dado cuenta de lo genial que es la obertura, y de que sólo es el primer plato de un menú completo tras el que es imposible no quedar saciado.
La historia se las trae, y Beethoven la tomó del drama homónimo de Johann Wolfang von Goethe, al que admiraba desde niño. Una historia llena de exaltación del sacrificio de un hombre, sobre el valor de todo lo que pierde a causa de su lucha contra la tiranía, valores muy establecidos en la época de las revoluciones burguesas y del incipiente romanticismo.
Vámonos al siglo XVI para encontrar al Conde de Egmont. España era el gran Imperio y entre sus posesiones territoriales se encontraba Flandes. Egmont era un noble de una de las más ricas familias de Flandes, caballero del imperio y primo del rey de España, Felipe II. Se formó militarmente en España y heredó tierras en la provincia de Holanda.
Cuando Felipe II implantó la Inquisición en Flandes, zona fronteriza entre católicos y protestantes, Egmont, junto con Guillermo de Orange y el Duque de Horn protestaron enérgicamente ante el rey. Egmont viajó a Madrid con la intención de hacer cambiar de opinión a su primo, el rey, respecto a la política religiosa en los Países Bajos, pero se encontró con demoras en la decisión y al final con la rotunda negativa de Felipe II.
Egmont volvió a Flandes con sus malas noticias casi al tiempo que se creaba allí el más tarde llamado "Tribunal de la sangre", creado y tutelado por el Duque de Alba, con el fin de aplastar la reciente herejía protestante. Tras unos disturbios iconoclastas en Amberes, que Egmont deploró como católico, éste y el Duque de Horn son llamados por el Duque de Alba para recibir las instrucciones del rey. Ambos son arrestados y condenados a muerte, aún habiendo manifestado su lealtad al rey en todo momento.
Fueron decapitados en la Plaza Mayor de Bruselas el 5 de Junio de 1568.
Así lo escribió Goethe y así lo pintó Beethoven y aquí os lo dejo para que lo disfrutéis, de arriba abajo. Es la Staatskapelle de Berlín, con Heinz Bongartz como director, Elisabeth Breul, soprano y Horst Schulze como recitador. Muy Beethoven.
http://www.megaupload.com/?d=MJXEE4XWMarte no paga traidores
Cronicas marcianas-Ray Bradbury
miércoles, 8 de abril de 2009
Los cerdos no cantan
El diablo es hombre ocupado
Y cuando encontraba algo que estaba nuevo o cuando limpiaba el cobertizo de las máquinas o la bodega a menudo papá descubría que tenía algún trasto que ya no quería y del que tenía que librarse y como estaba muy lejos para llevarlo en la camioneta hasta el vertedero o a la tienda Goodwill del pueblo llamaba por teléfono para poner un anuncio en el Trading Post del pueblo para regalarlo a quien lo quisiera. Porquerías como un sofá, una nevera o una caña vieja. El anuncio decía: Es gratis ven y llévatelo. Y aún así siempre pasaba un tiempo desde que lo ponía hasta que alguien llamaba y el trasto se quedaba en el porche molestando a papá hasta que uno o dos tipos del pueblo llegaban por fin a casa para echarle un vistazo. Y resultaba que se mostraban desconfiados y ponían una cara impenetrable como si estuvieran jugando a cartas y daban vueltas alrededor del trasto y lo tocaban con la punta del zapato y decían: Dónde lo has encontrado qué le pasa cómo es que tienes tantas ganas de librarte de él. Negaban con la cabeza y hablaban con su parienta y dudaban todo el tiempo y sacaban a papá de sus casillas porque lo único que el quería era regalar una caña vieja a cambio de nada y sacarla del porche y en cambio allí seguían robándole su tiempo y obligándole a dar más y más rodeos con aquella gente para convencerlos de que se la llevaran.
Hasta que se cansó y entonces cada vez que quería librarse de algo lo que hacía era colocar un anuncio en el Trading Post y poner cualquier precio idiota que se inventaba sobre la marcha cuando hablaba por teléfono con el tío del Trading Post. Cualquier precio idiota que fuera prácticamente nada. Rastra Vieja Con Dientes Un Poco Oxidados $5, Sofá Cama JCPenny Verde y Amarillo $10 y rollos por el estilo. Y entonces pasó que llamaba la gente el primer día que el Trading Post publicaba el anuncio y se acercaban desde el pueblo y hasta venían de otros pueblos más lejanos donde también se recibía el Trading Post y aparcaba removiendo toda la grava y apenas miraban el trasto e intentaban que papá se quedara con los cinco dólares o los diez dólares como fuera antes de que alguien más se lo pudiera quedar y si era algo pesado como el sofá yo les ayudaba a cargarlo y se lo llevaban en un santiamén.
Ponían una cara distinta, igual que sus mujeres en la camioneta, estaban contentos y sonrientes y cogían a la parienta por la cintura y se despedían de papá con la mano cuando se alejaban. Muertos de felicidad por haberse llevado una rastra vieja por prácticamente nada. Le pedí a papá que me explicara cuál era la moraleja de aquello y me dijo que debía de ser que no se podía enseñar a cantar a un cerdo y luego me dijo que fuera a sacar la grava de la zanja con el rastrillo antes de que se le jodiera el desagüe.
David Foster Wallace: Entrevistas breves con hombres repulsivos, pp. 11 y 79-80.
lunes, 6 de abril de 2009
Dmitry Shostakovic-Quinteto con piano
Los miembros del Cuarteto Beethoven pidieron a Shostakovich que escribiera un quinteto para cuerdas y piano para que pudieran tocarlo juntos (Shostakovich era un gran pianista) de gira por la Unión Soviética. Esto ocurrió en 1940, por lo tanto fue uno de los primeros trabajos de Música de Cámara del compositor, que sólo había estrenado el Primer Cuarteto (1938). A este primer cuarteto le siguieron otros 14, aunque lo proyectado por Shostakovich era una serie de 24, como sus preludios y fugas para piano, ¿al modo de quién? Evidentemente, de Bach.
Os dejo para que la podáis disfrutar, espero que tanto como yo, la versión de el Cuarteto Talich con Miroslav Langer al piano. Sin desmerecerla para nada no puedo olvidar una versión de Richter con el cuarteto Borodin. Ni olvidarla ni escucharla, ya que es uno de esos discos hace ya mucho prestados y no devueltos.
http://www.megaupload.com/?d=IVGCNJTX