lunes, 6 de abril de 2009

Dmitry Shostakovic-Quinteto con piano

Era un músico cualquiera mucho más joven cuando toqué esta obra por primera vez. No conocía mucha música del siglo XX antes de acercarme a esta obra, que no sólo me aproximó a la música de Shostakovich sino a la sonoridad de la música en la que los sentimientos no se expresan siempre a través de la belleza. Mucha música de este tipo ha pasado por mis orejas desde entonces, mucha de esa no traspasó la barrera del pabellón auditivo, quizá por ser tremendamente críptica, quizá por falta por mi parte de formación o sensibilidad. Recuerdo la sensación de identificación que sentía con el mensaje (al menos el que yo captaba) de este quinteto, la empatía de las sensaciones con el compositor de la música era algo que nunca me había ocurrido con tanta intensidad.

Por lo tanto hoy quiero hablaros de este fantástico trabajo de D. Shostakovich. Conocidos son sus encuentros y desencuentros con los censores del "arte proletario" de la Unión Soviético, criticado hasta caer en desgracia de un día para otro, reconciliándose con el Partido gracias a composiciones y trabajos afines al dictado oficial.

Los miembros del Cuarteto Beethoven pidieron a Shostakovich que escribiera un quinteto para cuerdas y piano para que pudieran tocarlo juntos (Shostakovich era un gran pianista) de gira por la Unión Soviética. Esto ocurrió en 1940, por lo tanto fue uno de los primeros trabajos de Música de Cámara del compositor, que sólo había estrenado el Primer Cuarteto (1938). A este primer cuarteto le siguieron otros 14, aunque lo proyectado por Shostakovich era una serie de 24, como sus preludios y fugas para piano, ¿al modo de quién? Evidentemente, de Bach.

Cinco movimientos, los dos primeros un Preludio y una Fuga al modo de Bach, pero con sonoridad ora salvaje, ora reflexiva y desesperado. El tercer movimiento es un aquelarre, en el estilo que en este compositor siempre se llama sarcástico. El cuarto (Intermezzo) es uno de los movimientos más bellos de la música que yo conozco: ese violoncello marcando el camino con sus pizzicati a todos los demás, que parecen observar ya sin las lágrimas en los ojos, los restos de alguna batalla cercana a sus vidas. Y de repente nos lleva de esta desesperada tranquilidad a la alegría de la habanera del Finale, de vuelta a la vida.

Os dejo para que la podáis disfrutar, espero que tanto como yo, la versión de el Cuarteto Talich con Miroslav Langer al piano. Sin desmerecerla para nada no puedo olvidar una versión de Richter con el cuarteto Borodin. Ni olvidarla ni escucharla, ya que es uno de esos discos hace ya mucho prestados y no devueltos.
http://www.megaupload.com/?d=IVGCNJTX

3 comentarios:

Marcos dijo...

Sin más comentario, qué es tarde:

http://avaxhome.ws/music/classical/Shostakovich_-_Complete_String_Quartets.html

Está en el CD2.

Cualquiera dijo...

Mil gracias, Marcos

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Estoy buscando la partitura del quinteto para piano y cuerdas de Shostakovich. A cambio puedo intercambiar las que ya tengo. Mi correo es maribelcomposicion@latinmail.com gracias mil.