viernes, 17 de abril de 2009

Juan Crisóstomo Arriaga


Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola, nada menos, nació en Bilbao en 1806 y murió en París en 1826.

Su padre era organista y con él aprendió música durante sus primeros años. A los 15 se traslada a París para estudiar violín, armonía y contrapunto y sólo dos años después de ser alumno se convierte en profesor de esas mismas disciplinas. Compuso música religiosa, instrumental, coral y una ópera: Los esclavos felices, perdida excepto su obertura; pero durante su corta vida sólo vio publicados sus Tres Cuartetos para Cuerda.



Murió a los 20 años en París, enfermo de tuberculosis, enfermedad muy de pobres y muy de artistas, véase La Boheme, de Puccini, o léase, así en general, cualquier novela rusa, francesa o española del siglo XIX.

Tras su muerte su música cayó rápidamente en el olvido y sólo reapareció hacia finales del siglo XIX, dentro del movimiento nacionalista musical vasco, convirtiéndose en poco tiempo en un mito, no sólo por su música sino también por su inmenso potencial. Se le llamó entonces y se le sigue conociendo ahora como el Mozart Español o el Mozart Vasco, por algunos paralelismos en su precocidad y en algunos datos personales: nacieron el mismo día del año con 50 años de diferencia, se llamaban igual, etc.... En su ciudad natal, Bilbao, se construyó un monumento en su honor, así como un Teatro que aún hoy lleva su nombre.


Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Arriaga, la Fundación Vizcaína Aguirre editó toda su obra y en su página http://www.arriagaobrascompletas.com/ se puede descargar tanto las partituras como los materiales. ¡Ánimo músicos, es una música genial!

Os dejo en audio la versión de sus cuartetos de cuerda, sus obras más interpretadas, por el Cuarteto Mosaiques, siempre tan original en sus interpretaciones.

http://www.megaupload.com/?d=EWY0O5CW

Le dedico esta entrada a mis amigos de Bilbao, Sara y David. Se os extraña, aunque ya estéis en este hemisferio.

No hay comentarios: