lunes, 20 de abril de 2009

La Batalla de Biber

En la historia han existido compositores cuya música se amolda al consenso tácito sobre las normas del gusto artístico de la época y otros compositores que, lejos de conformarse con lo establecido, buscan maneras de romper moldes y ofrecer nuevas experiencias. A este segundo grupo pertenece sin duda el compositor bohemio Heinrich Ignaz Biber (1644-1704), cuya actitud vanguardista sigue sorprendiendo al público de hoy en día, trescientos años después de su muerte. Entre sus composiciones más famosas están sus 'Sonatas del Rosario' para violín y continuo, que hacen un uso extensivo de la scordatura, un inusual recurso técnico en el que las cuerdas del violín se afinan de manera diferente a la habitual.
La Sonata Battalia para 10 instrumentos, compuesta en 1673, es otro catálogo de extravagancias sonoras que Biber utiliza magistralmente para reforzar los elementos descriptivos y emocionales de la música y no simplemente por su mero valor novedoso. La sonata combina en sus diferentes movimientos danzas alegres y música de taberna; movimientos descriptivos como una marcha militar o una interesante representación de la batalla; y otras reflexiones mas líricas como el 'Aria' o el 'Lamento por los soldados caídos' que cierra la obra. Al inusual empleo en el primer movimiento de col legno, en que las cuerdas percuten con la madera del arco en vez de las cerdas, se une el uso de un papel entre las cuerdas del contrabajo para imitar el sonido de un tambor militar en la marcha, y el ruido de las cuerdas violentamente pinzadas en la batalla. Pero sin duda el ejemplo más impresionante se encuentra en el segundo movimiento, en que cada uno de los instrumentos toca una danza popular diferente, y en tonalidades diferentes, para representar la borrachera de los soldados antes de partir al campo de batalla.


Texto tomado del programa de mano del concierto de Semana Santa de la Orquesta de los Adioses, celebrado el 13 de Abril de 2009 en Piedras Blancas, Castrillón, Asturias.

No hay comentarios: